viernes, noviembre 10, 2006

¿Qué es el fallo muscular?

El concepto de fallo aparece asociado al entreno con pesas, y es frecuente encontrarlo en los distintos programas de entrenamiento: "realizar 3 series al fallo", "alcanzar el fallo en la última serie", "entrenar al fallo muscular"....son expresiones comunes.

¿Qué quiere decir al fallo?. Pues el fallo es simplemente....

Continúa leyendo este artículo en el nuevo blog ¿Qué es el fallo muscular?


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, pero me queda una duda. ¿En qué casos es apropiado entonces entrenar al fallo? ya que señalas que hay que medir este tipo de entrenamientos. ¿Existe algún parámetro que permita saber cuando hay que ocuaprlo?

Maokoto dijo...

Sobre si se debe llegar al fallo o no hay montones de opiniones, algunas incluso contradictorias. Hay quien dice que nunca debe llegarse al fallo, y otros que defienden que si no se llega, no es posible saber si se ha trabajado al máximo.

En mi opinión lo mejor es evitarlo en la medida de lo posible, sólo llegando al mismo cuando estamos haciendo un gran esfuerzo por superarnos y conseguir esa repetición más.

Saludos

Anónimo dijo...

Llegar al fallo es en esencia lo mas importante durante una serie.
Es el punto donde la mayor cantidad de fibras musculares se encuentra Accionada.
En cuanto a que El sistema Nervioso se "Quema", les puedo asegurar que hacer 4 series de 10 con 80 kilos por ejemplo es mucho mas perjudicial para la recuperacion que hacer una sola serie de 10 repeticiones con 100 kilos.
En el primer caso el tonelaje es de 3200 kilos.
En cambio en el segundo ejemplo el tonelaje es solamente de 1000 kilos.
Saquen sus propias conclusiones...
Gracias

andres dijo...

Hola...

Bueno ya, pero la cuestión es saber que es mejor para coger volumen, llegar al fallo o evitarlo en lo posible?

un saludo

Anónimo dijo...

Si se quiere progresar siempre hay que trabajar al fallo. Jason lo dijo perfectamente.

Anónimo dijo...

En mi opinion para ganar volumen y fuerza lo mejor es llegar al fallo, o lo mas cerca posible del fallo...
Haciendo las repeticiones lentas y bajo control. de tal manera que la serie dure un minimo de 30 y un maximo de 90 segundos. (6-12 reps Aprox)

Anónimo dijo...

Durante los ultimos años las "nuevas" teorias de entrenamiento dicen que NO se debe trabajar hasta el fallo muscular, ya que al llegar al fallo el sistema nervioso "se quema", es decir, queda muy dañado y requiere mucho tiempo para recuperarse.
La verdad al respecto es que no hay ninguna evidencia cientifica que demuestre tal cosa.
Entrenar al fallo es la unica forma de asegurar que el cuerpo se adapte, volviendose mas grande y fuerte.
Se requiere por lo menos un 80% de intensidad para provocar una adaptación (en principiantes) y a medida que van progresando, necesariamente tendrán que aumentar dicha intensidad.
Asi pues, la unica forma de asegurar un 100% de intensidad en cada ejercicio es llegando al fallo.

Anónimo dijo...

EL "Tonelaje" repercute directamente sobre la capacidad de recuperación corporal.
Es decir, a mayor tonelaje, mayor "daño" al sistema nervioso y al tejido muscular.
El tonelaje se calcula multiplicando kilos*series*repeticiones.
Por lo tanto entrenar al fallo es la manera de inducir crecimiento mas economica, es decir, perjudicando lo minimo posible al sistema nervioso.

Anónimo dijo...

La capacidad de recuperación está determinada por la genética individual. Asi como hay desde personas Negras con una gran tolerancia a la luz y el calor del sol hasta Albinos, tambien hay personas con una gran capacidad para recuperarse del Stress del Ejercicio y otras que necesiten mayor tiempo de descanso o entrenos mas breves para no sobreentrenarse...Es una cuestion de Prueva-Error determinar el volumen y la frecuencia adecuados.

Anónimo dijo...

hay rutinas que dicen hacer 3 ejercicios de 3 series de aprox. 10 rep para un grupo muscular y en cada serie llegar al fallo. osea que tengo que llegar 9 veces al fallo. me parece que llegas solo con un tacho de creatina y estano al lado.

Anónimo dijo...

¿Los principiantes tambien deben llegar al fallo?

fonttoni@yahoo.es dijo...

Todas las opiniones tienen su parte de razon y una combinacion de todas seria lo perfecto. Que se lo digas a Rob Poulos jajaja. Juntando todo hizo un libro y se hizo rico. En fin, Lo que nadie ha pensado es... Lo importante es lo que pasa en un musculo durante el ejercicio... Pero el fallo no es nada si no sabes el peso con el que empiezas. Fallo muscular a un 90% ni se parece al fallo muscular a 65%, y no tiene nada que ver con fallar a un 40% RM o incluso mas abajo. Nada que ver. Nadie sabe TODO lo que ocurre en nuestro cuerpo. Hay que exprimentar. Experiencia, fuerza y suerte!

freddy dijo...

mira yo entreno al fallo, pero lo hago como el entrenamiento de la hipertrofia. pero cual es mi objetivo disminuir el % de grasa y pero mantener la masa magra.entonces como lo hago trabajo dos musculos diarios y relizo 3 ejercicios diferentes para cada musculo, hago 3 series de 10 repeticiones al 80% y el fallo lo hago con el mismo ejercicio pero con menos peso y realizo de 15 a 20 repeticiones al 50% y despues hago pausa activa con abdominales ami me a dado excentes resultados e tonificado mucho y sin disminuir mi musculatura pero nose si realmente esto sea perjudicial opinen solo los que saben.

Anónimo dijo...

Para hacer que un musculo crezca, solamente se necesita llevar a cabo una serie suficientemente intensa, es decir, una serie llevada al punto donde un 100% de intensidad de esfuerzo es necesaria para completar la ultima repetición posible, en otras palabras, una serie llevada al punto del fallo muscular.
Esta serie debera de ser de entre 8 y 12 repeticiones ejecutadas bajo completo control.
Es un hecho que si el estimulo no es de una alta intensidad, no habra sobrecompensación en forma de un mayor tamaño muscular, no importa cuantas series se hagan, pues lo que importa es la intensidad NO la cantidad de ejercicio

rodrigo dijo...

hola esta muy bueno el articulo gracias y saludos!!!

kimura dijo...

Sinceramente nunca habia oido lo del fallo muscular asta ahora y me acabo de dar cuenta de que llevo trabajando al fallo muscular desde que empece a hacer ejercicio, por que siempre ago ejercicios asta que no puedo acer ni una repeticion mas y en cuestion de semanas ya se empieza a notar el resultado asike por lo que se ve es recomendable para acer crecer el musculo, lo unico que necesito es definir un poco mas por que no estoy aciendo ningun tipo de dieta y asi es muy costoso definir aunke no imposible saludos gente

Anónimo dijo...

jajaja a ver si me he enterado... entonces es preferible llegar al fallo o casi a que el tonelaje sea mayor??

Anónimo dijo...

pues el fallo se realiza depende a lo que quieras lograr por ejemplo en el fisicocltrismo ayda mchismo tanto trabajar pesos libres ya que con pesos libres trabajamos los musculos estabilizadores o fijadores pero ya me sali un poco del tema en cando a al trabajo del fallo ayuda en activar los musculos sinergistas o musclos profndos que es mas dificil que se activen.
el fallo no se debe aplicar en personas que esten en el gym por salud ni en fisicocltristas que apenas comiencen y si sigo no terminare pero todo es depende a ts objetivos qe deces alcanzar. Saludos