martes, diciembre 12, 2006

Los tipos somáticos: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo

Lee este artículo en nuestro nuevo blog:

Los Tipos Somáticos

    88 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Bueno... La verdad es que no sé quién se ha permitido el lujo de opinar acerca de estas tipologías somáticas. Como bien se dice, William Sheldon fue el que, en 1940, hizo esta clasificación. ¡¡1940, caballero!!, estamos en el 2007. No podemos ceñirnos, hoy, sólo en 3 categorías para clasificar todas las tipologías somáticas que hay y puede haber. Actualmente, esta ordenación somática se usa como base, y se suelen usar meclas entre ellas, y aun así, todo es relativo. Me niego a aceptar que en una página de culturismo se diga que una de las características propias de un ectomorfo es un cuerpo de naturaleza frágil y debil. Bruce Lee, como bien reflejais en la página principal como ectomorfo, tenía una pegada de peso pesado. Además de que, hay distintas manifestaciones de la fuerza y diferentes tipos de fibras musculares (contracción rápida, media y lenta).
    Está claro que si la página es de culturismo, os consideréis todos los que practican este (deporte) como mesomorfos, fuertes, duros, atléticos etc etc etc, pero la triste realidad, es que, precisamente, este hábito no fomenta especialmente la agilidad ni la salud física entre otras cosas.
    Por cierto, soy Licenciado en INEF y profesor de educación física en un instituto público.

    Espero que ésto sirva de precedente y que se digan las cosas como son, que no se engañe a la gente, y que, en los gimnasios y sobre todo en páginas como ésta, se informe bien acerca de la ingestión de complementos protéicos, carbohidratos, creatina, anabolizantes y demás compuestos químicos que se venden, que no estan ni en el vademecum y que la gente toma indiscriminadamente para aumentar considerablemente su musculatura en pocos días y de forma casi repentina.

    Anónimo dijo...

    Tienes toda la razon, no se puede dar esas clasificaciones mas basadas en opiniones y en percepciones que en hechos probados. Fragil y delgado, forma de V, y el que tenga estrechos los hombros y ancha la cadera y sea mesomorfo ¿tendra forma de V? Se basa en una valoracion arbitraria y bastante patetica de como clasificar a las personas, cosa estupida ya desde el principio. Ademas todos conocemos a gente que de joven era tipo ectomorfo y que han acabado siendo endomorfos puros.

    Anónimo dijo...

    una cosilla: en la foto de mesomorfo sale arnold schwazzeneger. esto es un error, pues arnold no nació ni mesomorfo ni nada, sino ectomorfo.

    era de hombros estrechos y muy flaco hasta que empezo a muscularse, entonces consiguió forma de V. Esto demuestra que este artículo es ridículo.

    Anónimo dijo...

    Y la pregunta clave es...¿Cómo todos estos culturistas pueden desarrollar tan excesivamente su musculatura? Pues señores y señoras, digamoslo claro. Todos saben que hay unos límites y que de esos límites no se puede pasar. Para conseguir esta hiper-hipertrofia muscular se necesitan anabolizantes hormonas etc etc.Hablando para que se entienda...el cuerpo humano, y en el caso de los hombres, tiene unos sistemas internos que generan estas hormonas (testosterona. Cuando el cuerpo detecta que estas hormonas se introducen de forma externa, esos sistemas se desactivan, debiendo, después de la finalización del entrenamiento, inyectarse hormonas femeninas para volver a activar de nuevo el sistema. Pero... ¿Qué burradas son esas? ¿Creen que alguien que hace eso, es o será un tipo duro, atlético y sano? ¿creen que una persona con el cuello casi tan ancho como su propia espalda puede tener la agilidad de un deportista, cuando para girar el mismo, necesitan girar todo el cuerpo?

    Maokoto dijo...

    Bueno como bien se dice en el artículo, se habla de tipos somáticos extremos. Casi nadie se ajusta a uno u otro a la perfección. Sin embargo todos conocemos a algunas personas que a pesar de comer como limas no engordan (ectomorfos) , personas que retienen grasa con facilidad (endomorfos) y aquellos que se musculan con más facilidad y tienen predisposición atlética. No se habla de sustancias "raras" en ninguna parte del artículo, aunque está claro que en el culturismo profesional se usan, esta página se enfoca al entrenamiento, no al uso de química.

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo con maokoto en esta pagina no se esta hablando sustancias raras sino de entrenamientos y tipologias somaticas estandards mas comunes como para tener una idea generalizada del tipo de curpo que posee cada individuo

    Anónimo dijo...

    Precisamente por eso, por que no se habla en esta página de las sustancias raras que todos sabemos que la gente se mete, es por lo que pido que se hable y que se informe, ya que en este mundillo hay mucho inculto que lo único que quiere es inflarse como los pavos de nochebuena para luego salir y ser el rey de la fiesta.
    Lo único que pido es que se digan las cosas claras y que no se oculten, y lo digo aqui, ya que ésta es una página de culturismo y que si se habla, que se hable de todo, porque luego vas a un gimnasio y lo primero que te dicen es que tienes que complementarte.
    Y bueno, lee el primer comentario y sabrás que actualmente no se puede encuadrar a todas las tipologías somáticas en tres.

    Maokoto dijo...

    No se va a hablar de ninguna de estas sustancias, el enfoque de este blog es hacia el entrenamiento. Cierto es que en culturismo se usan estas sustancias y que no se puede conseguir por medios naturales el cuerpo de un culturista profesional, sin embargo esos físicos pueden servir de motivación a la hora de levantar los hierros.

    De hecho el autor sigue un entrenamiento natural, y ni siquiera utiliza dietas especiales (vamos come lo que le ponen en casa), y se pueden conseguir buenos resultados de esa forma (de hecho pienso que lo principal es entrenar, si uno no entrena y se sacrifica levantando peso nunca va a progresar por muy bien que coma o por muchas sustancias que se meta).

    En cuanto a lo de los tipos somáticos, es por tomar una idea general, y en el mismo artículo se expone que casi todos los individuos tienen mezcla de varios , por supuesto como bien dices, no sólo existen 3 tipos de personas. Muy bueno el aporte de las fibras musculares, y si quieres aportar más e incluso algún artículo eres bienvenido.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Evidentemente, si no se entrena no se aumenta la masa muscular, pero eso no quita que para ayudar a ese aumento la gente se meta esas cosas raras. Vuelvo a repetir que la gente va a los gimnasios y se meten cosas que, con nombres de proteinas y carbohidratos por ejemplo, piensan que no es malo dado a que es la base fundamental de nuestra alimentación y fuente de energía. Lo que no saben es en lo que afecta la sobredosis de estas sustancias. Pienso que se debe hablar de ello, no para fomentarlo, sinó de un modo preventivo, que la gente sepa a lo que se expone y las consecuencias que acarrean. También señalo, que al igual que una de las enfermedades del siglo XXI es la anorexia, también otra de ellas es la vigorexia.

    Lo que no entiendo es la negación o el miedo que se tiene a informar de todo esto y lo puedo comprobar al ver tu anterior comentario.

    Cierto es que la base fundamental de este artículo es el entrenamiento pero la triste realidad es que además de lo que te ponen en casa para comer, mucha gente, por ignorancia, usa estas sustancias (entre otras) para ayudar a este mismo entrenamiento.

    No sé si esta negativa es porque se ignora o porque no interesa.

    Vuelvo a repetir que, en mi opinión, y para enrriquecer el contenido de esta página, deberia hablarse de ello y reitero una vez más, que sea de modo preventivo e informativo.

    Maokoto dijo...

    Citando: "No sé si esta negativa es porque se ignora o porque no interesa."


    No es porque no interese hablar. Simplemente no tengo conocimientos nutricionales suficientemente avanzados ni mucho menos sobre química para hablar sobre estos temas. Tampoco se trata de ocultar la realidad, sino centrarse en lo que uno conoce. Además por experiencia que tengo de otras páginas que he leido, el conocimiento sobre sustancias anabolizantes hace que mucha gente se anime a probar, basándose en que saben el riesgo exacto que asumen.


    Repito (por propia experiencia) se pueden obtener MUY buenos resultados sólo con entrenamiento, sin una dieta exagerada y sin químicos, comiendo bien pero de forma tradicional. Además estoy de acuerdo en los peligros que una dieta con exageradas ingestas de proteinas o en el peor de los casos con anabólicos, puede causar. Hay enlaces a otras webs en este mismo blog en que se hablan de estos temas y aunque aquí se promueve el entrenamiento natural, igualmente pueden aplicarse pautas y/o rutinas de entreno a aquel que decida bajo su cuenta y riesgo probar sustancias.

    Entrena y progresarás en eso se basa esta página. Su lema (levanta hierro para hacerte de hierro) viene a decir esto mismo, pero con un toque motivador.

    Anónimo dijo...

    Sin comentarios....

    P.D. Ve a un gimnasio y comprueba la de gente que empieza a tomar cosas sin saber lo que se toma.

    Anónimo dijo...

    wow superenlo, sin son gordos son gordos y ya, no es el fin del mundo! yo soy endomorfo, y he logrado mirarme como un ectomorfo lol si lo veriamos desde este punto. este articulo me ayudo a discernir entre los distintos tipos de cuerpo y pensar depende a mi tipo los ejerciocios que voy a realizar. vamos no se enojen solo por esto! mejor entrenen mas para verse mejor.

    Anónimo dijo...

    ¿Qué hablas tu de gordos? Aprende a leer y a escribir, ejercita tu cerebro y luego vete al gimnasio a convertirte en ectomorfo.

    ProfeMilenial dijo...

    Pones en uno de tus comentarios

    "Repito (por propia experiencia) se pueden obtener MUY buenos resultados sólo con entrenamiento, sin una dieta exagerada y sin químicos, comiendo bien pero de forma tradicional."

    La genética influye mucho, y yo, según me dijo un amigo, era "ectomorfo", lo cual, desanima bastante de entrada (para que engañarme...).

    ¿Sabes hasta dónde se puede llegar siendo así, y sin tomar nada raro? Más que nada, para saber hasta que punto me merece la pena este deporte. Desde luego, que a mi no me gustaría ser como el primero... ese tipo de cuerpo no me interesa.

    Es que es lo típico, si voy a entrenar para quedarme como estoy o tener un poquitín más de músculos, sólo perceptibles si comparo con una foto mia anterior, paso.

    ProfeMilenial dijo...

    Pones en uno de tus comentarios

    "Repito (por propia experiencia) se pueden obtener MUY buenos resultados sólo con entrenamiento, sin una dieta exagerada y sin químicos, comiendo bien pero de forma tradicional."

    La genética influye mucho, y yo, según me dijo un amigo, era "ectomorfo", lo cual, desanima bastante de entrada (para que engañarme...).

    ¿Sabes hasta dónde se puede llegar siendo así, y sin tomar nada raro? Más que nada, para saber hasta que punto me merece la pena este deporte. Desde luego, que a mi no me gustaría ser como el primero... ese tipo de cuerpo no me interesa.

    Es que es lo típico, si voy a entrenar para quedarme como estoy o tener un poquitín más de músculos, sólo perceptibles si comparo con una foto mia anterior, paso.

    Maokoto dijo...

    Pues puedes lograr bastante, desde luego si te ejercitas con perseverancia la diferencia será bastante apreciable. Desde luego si que merece la pena, aparte de que los ectomorfos tenemos la ventaja de no retener tanta grasa lo que nos hace parecer más definidos.

    El ejemplo que se pone sobre bruce lee es para ilustrar lo que es una persona ectomorfa (delgado, marcado), pero perfectamente se podría haber puesto el ejemplo de Frank Zane (busca en google), aunque el era profesional y tomaba químicos, es un ejemplo de lo que puede conseguir un ectomorfo.

    Anónimo dijo...

    Hola, gracias al que publico esto sobre los dsistintos tipos somaticos,

    Una persona me iba a hacer uan dieta , y me pregunto que tipo somatico era..

    Ni idea tenia, hasta que entre a esta pag y los datos que aparecen ahi obvio que son GENERALES, pero la verdad que me sirvio muchisimo para darme cuenta cuel era, de por si, Mesoformo.

    Muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    PERDON MESOMORFO

    Anónimo dijo...

    Hola a todos, mi nombre es Carlos y que reine la paz, por favor. Cuando he leído todos vuestros comentarios me da la impresión que casi nadie entrenais (exceptuando a Maokoto y quizas alguno más). Me parece percibir mucha ignorancia sobre la suplementación deportiva amiguitos. Me sorprende en primer lugar, que todo un licenciado en Educación fisica, meta en el mismo saco de "cosas raras", como alguno las denomina, a los complementos alimenticios, como por ejemplo Carbohidratos, Proteínas o la Creatína (Amigo es imposible que estén en el Vademecum, puesto que no son farmacos), junto con nada menos que los Esteroides (alguno los denomina Anabolizantes), que son en general derivados de la hormona Testosterona, algo realmente serio y muy peligroso, con lo cual te juegas hasta la vida. Para el que tenga tentaciones con esta autentica mierda, ahi va un poquito de información. Algunos efectos secundarios de estas últimas sustancias son:
    - Retención sódica.
    - Acné.
    - Ginecomastia. (te salen tetas como a las mujeres)
    - Agresividad.
    - Hipertensión.
    - Enfermedades cardiovasculares (Arteroesclerosis, Infarto...)
    - Palpitaciones.
    - Hipertrófia del corazón.
    - Virilización. (Agravamiento de la voz, te sale más pelo)
    - Cancer.
    - Hemorragias.
    - Dolores de cabeza.
    - Impotencia.
    - Dolores de estomago.
    - Ictericia.
    - Desgarros musculares.
    - Agrandamiento de la prostata.
    - Calvicie prematura.
    - Estatura baja.(en gente sin desarrolar del todo, es decir, gente joven)
    - Supresión del sistema inmunológico.
    - Insomnio.
    Bueno, despues de poneros un poco al corriente de lo que pueden haceros los esteroides (derivados de la testosterona, por lo general, aunque no todos. Es decir Hormonas), y para información general de todos, por favor, tengamos una minima seriedad al hablar, y si no conocemos el tema, o solo de oidas, no tirarse a la piscina joer.
    A ver profesor... tome nota por favor, que me parece que usted faltó a clase alguna que otra vez:
    GLUCIDOS:
    Los glúcidos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque algunos derivados pueden contener átomos de nitrógeno,fósforo o azufre. Se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidrixicetonas. Los glúcidos se conocen también como Hidratos de carbono o carbohidratos, porque muchos tienen la fórmula empírica C(n) H(2n) O(n).
    PROTIDOS:
    Los prótidos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por los bioelementos C, H, O y N. Frecuentemente también presentan S y, en menor medida, P, Fe, Mg, Cu y otros. Los prótidos se forman por la unión de unidades moleculares o monómeros llamadas Aminoácidos. Los aminoácidos se unen entre si y forman péptidos. Se habla de oligopéptidos si se construyen con pocas unidades y polipéptidos o Proteínas si el número supera el centenar, aunque el límite entre ambos es impreciso.

    A ver, todo esto aplicado a la nutrición se traduce en que los hidratos de carbono (pan, harinas y derivados, arroces, pastas) se utilizan por el organismo como energía (gasolina para que nos entendamos), y las proteinas (leche, huevos, carnes) como material contructor, ademas de otras importantísimas funciones (aunque si el cuerpo lo requiere, podrá transformarlas en energía, pero más costosamente que con el Hidrato de carbono).
    ¿Os parecen esto "cosas raras", como algunos las denominais? Madre mía, cuanta ignorancia.
    Pues bién, los carbohidratos que se venden en polvo, están sacados de todos esos alimentos, del maíz, de la avena, incluso algunos son azúcares (los menos recomendables, aunque depende del momento), y las proteínas en polvo que también podeis encontrar en gimnasios o tiendas de nutrición deportiva (como decathlon, por ejemplo), estan sacadas basicamente, de la leche, del huevo, y de la soja.
    Alguno se preguntará...y si son naturales, ¿Por qué comprarlas?...ok...aquí está papi para explicaroslo.
    Los requerimientos energéticos de una persona que realiza musculación, culturismo o como lo querais llamar (entre los cuales me incluyo yo), son infinitamente mayores que los de una persona que va a trabajar, y luego se echa a la bartola en el sillón de su casa. Yo entreno unas 2 horas y media, 6 días a la semana, de un ejercicio de alta intensidad. Consumo má o menos 45 calorías por kilogramo de peso corporal. Peso 70 kilos. Eso son 3150 calorias señores. Eso es lo que tengo que ingerir solo para mantener mi peso actual. Como mi objetivo es ganar masa muscular, he de darle al menos 500 más. Por supuesto, no hablamos de zampar en el McDonalds, ni de atiborrarme a mayonesa (todo ello de lo más calorítico) si no de comer limpio, sano...(¿alguno lo haceis?), para ganar tejido magro, no grasuza, como Arroces y pastas integrales, carnes magras hervidas o a la plancha, mucha verdura, frutas...etc. Eso suponen 3650 Calorías diarias, repartidas en al menos 6 comidas diarias. ¿Teneis idea de la cantdad de comida que supone eso? Muchos os habreis percatado ya, del porque de estos productos alimenticios en polvo, comodos de preparar, faciles de asimilar (mucho más rapido que una lenta digestión de 2 horas o 2 horas y media), y que por cierto, están cojonudamente ricos (por lo menos los que yo tomo).
    Ayyy, cachorrillos, tomad nota anda.
    Profesor, sigo con usted.
    La CREATINA es un aminoácido, que se convierte e creatinina al llegar al músculo. Todos la tenemos, es una sustancia natural e indispensable en el proceso del desarrolo de la fuerza muscular humana y animal. La creatinina es la precusora del ATP (¿ Tengo que explicarle tambien qué es el ATP?), es decir, la energía que usan nuestros músculos en los primero segundos de esfuerzo. (Entre 7 y 20 segundos). Para esta sustancia (creatina y en lo que deriva), hay unos depositos con una capacidad determinada en nuestros musculos. Una persona que no sufre un intenso desgaste muscular, como yo por ejemplo, le bastara con tomar 1 o 2 grms de creatina al día, los cuales los saca de las carnes, sobretodo rojas, que consuma a diario. A los que entrenamos de verdad, nos hacen falta por lo menos 5 diarios, para reponer las perdidas producidas por el ejercicio intenso. Si en esos depositos caben, supongamos 5 grms, aunque yo tome 15 grms, no me sirve de nada, pues ¡no caben!, y el cuerpo los eliminara a traves de la orina, lo cual no es muy bueno pues a nuestro higado no le gusta esto. Por eso la gente no puede abusar de la creatina, ¿comprende Profesor?
    En fin, recomiendo la suplementación deportiva a nivel nutricional con todas mis energías, mi médico está deacuerdo, y el tuyo lo estará si le consultas. Esperando haber arrojado un poco de luz sobre algunos de vosotros me retiro a descansar, para que mis músculos crezcan, mientras os atiborrais a palomitas y hamburguesas. Un saludo respetuoso y cordial para todos, en especial para usted, PROFESOR.

    Maokoto dijo...

    Muchísimas gracias por el aporte Carlos!!, verdaderamente se nota que conoces el tema de la nutrición y sabes de lo que hablas. Eres bienvenido siempre a este blog con tus aportaciones, un saludo.

    Anónimo dijo...

    La verdad es que me han dejado atonito, te la has rifado joer....
    Con esto creo que el prof ha quedado contento, gracias por la explicacion me ha servio de mucho, para balancear mi dieta y aprovechar todos los nutrientes al maximo, pero sin pasarme.

    Anónimo dijo...

    hola a todos
    buenisimo carlos el post, muy bueno.

    Y a todos los ectomorfos que andan por aqui: el primero de vosotros que haya conseguido algo notable solo comiendo y entrenando que levante la mano. Tengo 26 años y peso 43 kilos. Sí, solo 43. Ganar un kilo comiendo y entrenando me supone comer como un autentico cerdo, engullir más que comer, centrarme en ingerir carbohidratos, entrenar un par de horas dia si dia no.
    No sé como lo verá el resto de la gente, pero para mí, que me veo las costillas cuando me miro al espejo es una tarea imposible. Si no fuese por los suplementos y la quimica no conseguiria nada. Eso sí, he visto como se cicla la gente... y para un ectomorfo no tiene sentido. Ahora yo estoy con Winstrol, que el que lo conozca sabrá que es un precursor de la dihidrotestosterona, y es un esteroide altamente anabólico, pero con un componente androgénico mas bien suave. En mi caso y administrandomelo tal cual pone el prospecto (50mg cada 3 semanas, algo irrisorio en el mundo del culturismo) estoy consiguiendo ganancias notables en muy poco tiempo.

    En definitiva: si eres ectomorfo y no consigues nada por tus propios medios y quieres química, véte a un endocrino y cuentale el problema. En mi caso es que la delgadez era extrema, hasta tal punto que al ir al medico por un catarro lo primero que me preguntan es si como bien o si sufro de algun trastorno alimentario... obviamente escuchar esto durante 26 años seguidos harta.
    Id al médico si no podeis ganar masa muscular pues por muy ectomorfo que se sea, la delgadez extrema no es sana, al igual que la hipertrofia muscular exaxerada tampoco lo es.

    Anónimo dijo...

    En este campo del culturismo no hay muchas cosas concretas, la clasificacion que hacen de los diferentes cuerpos son para crearnos un panorama algo superficial, pero nada concreto.

    hombre es bueno tener una acitud critica y no creer todo y sobre todo en el culturismo donde muchas veces se aseguran sistemas dieteticos o de entrenamiento que pueden beneficiar a unas personas y a otras no. Lo mejor es experimentar el sistema que mas te convenga eso si no experimentar con anabolicos ni basuras.

    super_jose dijo...

    En el artículo en ningún momento se está enuncionando que existan estos tres tipos de estructuras corporales solo, si no que cada sujeto puede tener características de cada una, si eres culturista te interesará más tener características de mesomorfo, eso en primer lugar, en segundo lugar decir que aparte de eso se tienen que tener en cuenta, que cada individuo dispone de un tipo de fibras musculares diferentes, hay las fibras ft o de contracción rápida, que se hipertrofian con facilidad, idóneas en deportes de fuerza, o las fibras st, o de contracción lenta, adecuadas más para deportes de resistencia o fondo. Tambien cada dispone de un tipo de metabolisme diferente, y de un tope genético diferente. En alto rendimiento deportivo se suele utilizar la frase: "Si quieres ser un deportista de élite primero te tienes que buscar unos buenos padres" o "por mucho que pinches a un burro nunca será un caballo pura sangre" con eso lo digo todo.
    En cuanto a la utilización de suplementos dietéticos como prteinas, glutamina, creatina y demás, estoy totalmente de acuerdo en su utilización, siempre y cuando se utilizen de forma inteligente y adecuada, para eso estamos nosotros para asesorar.
    P.D: Yo tambien soy licenciado en INEF y no digo tantas sandeces, lee un poquito.
    FUERZA Y HONOR!

    Anónimo dijo...

    Al anonimo de los 43 kilos. Si se puede hacer no te rindas. Yo soy ecto morfo mido 1,92 tengo 19 años y pesaba 58 kilos ace 2 años. Ahora peso 70 kilos haciendo una rutina en mi casa, con pesas, flexiones, abdominales, y sin maquinas de gimnasio, eso si comiendo atun, y comiendo bien en 5 comidas, descansando 8 horas diarias, y sobre todo llegando al limite. Hay que llegar al periodo del dolor, para hipertrofiar bien, quien quiere algo algo le cuesta. Piensa que al igual que nos cuesta a nosotros muscularnos, tambien a un endomorfo a que se le vea la tableta, a nosotros se nos ve ya de posi, algo que tenemos jeje. Venga animo!!

    Anónimo dijo...

    El anonimo qe habla de quien se ha permitido el lujo de opinar acerca de las tipologías ...
    ¿ Por qué no lees el espectacular post acerca de nutricion que postearon arriba?
    Crees que vas a basar tu vida en esas 3 tipos de personas?
    Vamos! es algo general hombre ! me extraña, siendo que supuestamente eres profesor de educación fisica? :S
    A relajarse, entrenar naturalmente y ser felices nada mas.

    yo, jaime :D

    Anónimo dijo...

    Hey Carlos, gracias por taparle la boca al dizque profesor, que se nota debe estar mal del higado, debe ser un bodybuilder frustrado y definitivamente no paso del primer ciclo en nutricion al confundir un esteroide anabolico con un anabolico natural.

    Unknown dijo...

    jajaja que graciosos sois algunos.Vigorexicos ademas.Chao

    Anónimo dijo...

    Jajaja el Primer disque profesor de Ed. Fisica se nota que no sabe nada del tema.
    Obviamente no se puede catalogar a todas las personas en solamente 3 tipos somáticos. Eso es nadamas para darse una idea general, la mayoria de la gente es una mezcla de 2 o 3 de ellos.
    Ademas llamar cosas raras a suplementos de proteinas y carbohidratos naturales se me hace de lo mas absurdo.
    y ademas desde cuando alguien aumenta "de un dia para otro" su musculatura por exederse en proteina o creatina?
    En cuando al uso de anabolizantes estoy seguro que cualquiera sabe que no son buenos para la salud.

    El otro "papi" que es tambien profesor de Ed. Física se nota que por lo menos del tema de entrenamiento no sabe mucho.
    "Yo entreno unas 2 horas y media, 6 días a la semana, de un ejercicio de alta intensidad".
    si puede entrenar 18 horas a la semana es por que no entrena con suficiente intensidad, ya que la intensidad es inversamente proporcional a la duración, es decir, o entrenamos intensamente o entrenamos largamente. Seguramente ha de estar por demas sobreentrenado.
    Y respecto a si un ectomorfo extremo puede obtener buenos resultados estoy seguro que si.
    La cosa es que coma muchos carbohidratos complejos que son de lenta digestión, por ejemplo cereales integrales, una buena dosis de proteina diaria y grasas saludables como el aceite de olivo.
    deberia ingerir unas 50 calorias por kilo de peso y algo mas para abastecer el desarrollo muscular (500 calorias aproximadamente).
    En cuanto al entrenamiento no deberia abusar de el, deberia descansar por lo menos 48 horas entre entrenos y nunca deberian superar los 45 minutos.

    Jajaja ademas el primer profesorcillo dice que el culturimos es un (deporte) entre parantesis como si en realidad no lo fuera, estoy seguro que ni siquiera es capaz de someterse a un verdadero entrenamiento de alta intensidad, llegando al fallo mucular de manera controlada.
    El levantamiento de pesas de alta intensidad es uno de los ejercicios mas completos y productivos que se puede hacer, no lo que el enseña en las primarias de manera deficiente como brincar la cuerda con musica de fondo mientras veo como le rebotan las nalgas a mi compañera jajajaja.
    Hay muchas paginas donde hablan de anabolicos esteroides como para pretender que tambien se haga aki, aki se postean buenos articulos traducidos sobre temas relevantes al entrenamiento natural.

    Anónimo dijo...

    hola
    para el profe de educacion fisica: creo seria bueno y nos sacara del error acerca de los tres tipos somaticos y que pues nos mostrara una informacion confiable igual y tiene razon, pues io no pienso en otro tipo que no este dentro de estos tres, cierto que son muy extremos y no creo que se pretenda decir que asi como estan las fotos deben de ser todas las personas, creo que eso es solo una base.por ejemplo io estoi entre el ecto y meso mas meso pero no muy marcado

    Anónimo dijo...

    Yo tambien estoy en el mesomorfo, me acuerdo que hacia una dieta de mierda y asi y todo crecia.

    ProfeMilenial dijo...

    Hola, hace tiempo te hice una pregunta, y leí la respuesta, pero no me acordé de darte las gracias.

    Bueno, te doy las gracias ahora. Por cierto, me apunté a un gimnasio, llevo 8 meses, y jeje, estoy ganando bastante. Ahora estoy bastante más fuerte, espero que en un par de años pueda tener un buen cuerpo, es decir, estar mucho más fuerte, y si es posible, ganar en estética también.

    ¡Muchas gracias!

    Anónimo dijo...

    algo que tengo en claro es esto,es dificil la creencia de los tipos somaticos:ectomorfo,mesomorfo y endomorfo... para mi se divide en ni morfo y me la morfo,jjajajaj.
    pongance a entrenar bien y en hacer una alimentacion sana que el resultado siempre va a dar.

    Anónimo dijo...

    creo ke todos están entendiendo mal la intención del artículo... dice claramente en una parte ke se trata de TIPOS EXTREMOS; es decir, no es nada absoluto! uno debe tratar de ubicarse en un término medio dentro de los establecidos, porke obviamente no podemos encasillar en solo tres tipos a todos los ke pueden existir, pero son algo asi como el punto de partida para los demás... Lamentablemente yo si creo ser ectomorfo, porke desde los 16 años intente una y mil veces ganar masa muscular sin ningun resultado; probe con el gimnasio, rutinas, proteinas, suplementos... lo único ke consegui fue marcar mi abdomen, pero tengo brazos de palo y unos biceps no muy grandes, pero eso si, muy duros. A veces creo ke la razon es ke no asimilo casi nada de todo lo ke trago.. en fin, creo ke ya me rendi. Pero no estoy de acuerdo con que se diga ke la estructura de un ectomorfo es fragil, porke puedo asegurar que aunque soy puro hueso doy unos huezasos ke pueden matar xD

    Anónimo dijo...

    hola a todos.yo keria saber si alguien me puede decir k tipo (se supone)k soy.imaginando k se pueda meter a cada cuerpo en ecto,meso o endo.y dixo esto,amos a ver.
    yo de pekeño,estaba bastante delgado(segun mi madre solo se me veia cabeza,nada d cuerpo xD).
    Ya a partir de los 8 o 9 años,empece a engordar,y a los 15 años pesaba 97 kilos y media entre 1,70cm y 1,75,pero aunke tenia bastante fuerza,la mayor parte de mi masa,era grasa.
    Ese mismo año me meti al gimnasio,y baje de peso a una velocidad vertiginosa,hasta k un año y medio despues,peso entre 73 y 74 kilos y mido 1,77.
    pero el problema esta en ke me cuesta muxisimo ganar peso en musculo,y subir de peso en las makinas tmbn se me hace pesado,y a pesar d todo tngo bastante fuerza,y potencia de golpe.pero tengo poco volumen.
    a ver si me puede decir alguien k tipo soy,o k mezcla d tipos soy.
    P.D:no tomo ningun suplemento y lo unico k he hecho a sido un poco d aerobico y controlarme mas la cantidad de comida,no he hecho ningun tipo de dieta.
    un saludo y gracias

    Anónimo dijo...

    hola tengo 17 años, mido 1.82 y solo peso 47 kilos, quiero aumentar masa muscular, estoy extremamente flaco y quisiera cambiar esta situación...

    Tengo plena confianza en Dios de que voy a engorda, pero necesito sus recomendaciones, alimentos, dieta... pero como dice en la biblia "ayudate que yo te ayudares".. no todo se lo puedo dejar a Él, y tengo que esforzarme por conseguir lo que quiero, gracias... espero que me ayuden

    Anónimo dijo...

    Al leer esto me doy cuenta que soy mesomorfo!!!!!! Nadie me cree que no tomo ningun esteroide ya me tienen cansado de que me traten de mentiroso. Mido 1,86 y mi peso normal es de 87 kilos bastante marcado sin hacer ejercicio, este año retomé el ejercicio diario de pesas y aumente el apetito al doble y en 3 semanas pasé a 95 kilos de masa muscular tonificada con un trapecio y hombros bastante desproporcionados con mucho bicepcs y triceps, por lo menos me quedo tranquilo que no soy el unico!!!!! (aclaro que a los 18 años arranque el gimnasio por 3 años todos los dias y eso me definio el cuerpo pero bue respondio bien por suerte).

    Anónimo dijo...

    En el comentario de Carlos me da risa su información sacada de wikipedia xD!, y más aun que lo vean como un comentario "espectacular"...

    Maokoto dijo...

    Hombre, espectacular si es, lo que pasa es que quizás él no es el autor xDD.

    Tampoco nos ponemos a revisar cada comentario con la wikipedia en mano

    Anónimo dijo...

    Todo es cierto y por lo visto todos ustedes o son flojos o son gordos que no han podido bajar de peso y han hecho miles de dietas y aún se preguntan ¿porque no bajo de peso?.. la respuesta es el artículo..... yo como mucho desde que tengo memoria, cerca de 1000 Gr el desayuno, 1000 al almuerzo y 1000 a la cena, sin contar los 2 litros de jugo (liquido) a diario y nunca subo de lo normal, desde mis 16 años he estado en los 65 y 72 kilos... y no hago mas ejercicio que trotar 1 vez a la semana.... y trabajo sentado solo tecleando un computador.

    Asi que creanlo.. aunque halla sido tipificado por un loco... la genetica es asi de loca y los gordos seran gordos y los flacos flacos.. asi de sencillo.

    A y mi hijo es atlético por naturaleza desde que naio.. asi su mami halla querido una bola de grasita cuando pequeño.... para consentirlo.. pero ha sido parejo siempre y a sus 3 años ya sabe nadar perfectamente.

    Saludos y cuidesen mucho y coman solo lo que pueden y hagan lago de ejercicio.. alivia el cuerpo y la mente.

    Att


    soyux_evolution@hotmail.com

    Anónimo dijo...

    .la verdad es que esta muy bueno saver como ejersitar y alimentarse para formar elcuerpo , y eso de las clasificasiones me parese absurdo ya que muchos perderian el entusiasmo antes de empesar , yo por ejemplo tengo 24 años de edad no ago mucho fierros pero tengo el cuerpo vastante difinido mi altura es de 1,78 mi peso de 77 kilos e llegado a levantar 170 kilos ,me costo mucho travajo de todos modos llegar a ser como soy . desde chico fui delgado asta los 16 luego empeze a cambiar aora tengo la espalda ancha ,ombros fuertes musculados un buen pectoral y brazos muy fuertes ,porsupuesto esto acompañado de esta fuerza entonces para los que son delgados quiero desirles que con esfuerzo nada es imposible y para los que ban mucho al jimnasio que agarren la pala que es bueno para los bisep y trisep para la espalda y para las piernas le recomiendo cargar camiones con rollisos o sea troncos pesados y van asentir el rigor cuando sientan que se les prende fuego las gambas y les tiemble el caracu y tengo muchos mas si quieren aprender y sobre todo para carlitos que deje un poco los fierros y la dieta de esas cosas ya que save mucho .bueno los dejo me boy al travajo hoy me toca aser espalda y piernas 8 horas chau .

    Maokoto dijo...

    Lo de las clasificaciones no es absurdo, es una realidad. No todas las personas ganan músculo o grasa con la misma facilidad.

    Por supuesto, esto no es excusa para desanimarse. Hay que hacer lo mejor posible con el cuerpo que nos ha tocado, y con esfuerzo siempre se van a conseguir muy buenos resultados. La clave está en volver la mirada hacia nosotros mismos y comparar nuestros progresos con nosotros y no con los demás.

    Saludos

    Unknown dijo...

    por si no lo saben el gran luchador john cena era muy delgado y cuando decidio hacer ejercicio y tener una buena dieta consiguio una musculatura enorme y ahora es uno de los luchadores preferidos de la lucha libre

    Anónimo dijo...

    Pues bien yo declaro mi ignorancia en el tema... pero si nos vasamos en una critica visual pura yo podria decir delgado gordo y un termino medio q es como se a clasificado de entrada !!... es decir un gordo jamas podra bajar esa barrigita y tenerun termino medio (esdicr normal)?.. o q hay d un flaco?... lo q si se es q todos somos d alguna forma diferentes genotipicamente an q clasificables en un tipo d cuerpo... pero mucho ay tambien externo pues si desde niño se siguio una dieta poco saludable lo mas probable es q la sigamos durante el resto de nuestra vida... MI CONCLUSION: naturalmente todos deberiamos ser mesomorfos es decir la tendencia a lo balanceado, aun q si ay q considerar los habitos y genetica de cada individuo !!....

    Unknown dijo...

    Todo esto es una pura mamada. Fuera de tu estructura osea tu apariencia dependerá del tipo de vida que lleves. Nadie enflaca o engorda de la nada. Toda la materia, incluido nuestro cuerpo por supusto, se ciñe a una de las elementales leyes de la termodinámica que nos enseñan en la secundaria: 'La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma'. Es decir, son pamplinas eso de que alguien tienda a engordar por su metabolismo o que porque siendo ya más viejo el metabolismo se alenteja. Por favor, si eso fuera, en la vejez tendríamos una notable baja de temperatura porque nuestro metabolismo se alentejara. Lo que ocurre es que trabajamos la mayoría todo el día y nomás llegamos a dormir a la casa, pues claro que te inflas, es decir, el estilo de vida, si estás gordo es tan simple como que comes más de lo que gastas de energía y viceversa, si estás más flaco que el promedio es porque relativamente comes menos de lo que gastas en energía. Por ejemplo, en esos países en donde la gente se muere de hambre y están famélicos cuándo putas madres vas a ver gente con sobrepeso. Otro ejemplo, cuantos campesinos obesos conocen, no llenitos sino obesos. Ora por campesino considero al que hace labores diarias en el campo, no por ejemplo a un hacendado o ganadero que no forzosamente tiene que ir a la milpa...En síntesis todo esto es una mamada que le conviene a una inmensa industria mundial de dietas y de 'belleza' que no se conozca.

    Maokoto dijo...

    Hola Bernie

    La gente si tiene metabolismos distintos y cuerpos distintos. Obviamente cuando alguien no come porque no tiene de donde va a estar delgado (como los niños desnutridos a los que te refieres) y obviamente cuando alguien tiene un trabajo físico muy duro, también va a tender a estar delgado (como los campesinos que dices) ahí te doy toda la razón.

    La diferencia se da cuando tenemos una vida sedentaria, un trabajo de oficina, y a la vez tenemos acceso a toda la comida que queremos. Entonces si se observa la diferencia de que hay gente que comiendo mucho no engorda con facilidad, mientras que otras personas que comen lo mismo si que engordan.

    Igual pasa con el ejercicio, hay gente que haciendo el mismo ejercicio que otra progresa más rápido y gana más músculo (si no fuese así todos seríamos campeones olímpicos). Todo esto es simple observación, es lo que se produce en la realidad.

    Anónimo dijo...

    hola todos muy bueno el post

    estoy de acuerdo en que lo de las clasificaciones es una realidad. es algo que se observa. yo por ejemplo como mucho y no hago mucho ejecicio y mi peso no varia en lo mas minimo y tengo amigos que comen menos que yo y engordan.

    asique creo que william sheldon no hizo nada tan genial solamente le puso nombre a algo que todos observamos jeje.

    compadesco al amigo de 43 kg yo mido 1.80 y peso 62 kg y estoy desconforme asique me imagino lo que debe ser para el

    Harold dijo...

    Hola, saludos:
    Primero ke nada me siento muy agradecido por la disposicion ke se expone en el foro, mi interes por el culturismo comenso hace ya 2 años, con el inconveniente de ciertas limitaciones presentes en mi condicion ke me han acompañado a lo largo de mi vida, caresco de informacion para documentarme lo suficiente y mi acceso a internet es minimo, por lo ke estuviera muchisimo mas agradecido si me pudieran enviar cualkier documentacion, especialmente sobre sobre fisico-contructivismo, articulos donde pueda estudiar el desarrollo fisiologico caracteristico de mi edad para aprobechar al maximo mis condiciones, asi como correos donde pueda consultar sobre el tema o los temas ke abarca este deporte.

    Aki tienen un preambulo de mis caracteristicas:
    -Nacionalidad: Cubano
    -Para ke tengan una idea soy del tipo somatico: endo-mesomorfo
    -Edad: 19
    -Estatura: 1.79 m
    -Peso: 75 Kgm
    -Medidas: .Brazo 15 pulgadas
    .Antebrazo 12 ''
    .Piernas 22 ''
    .Gemelos 14 ''

    Mi objetivo principal es mantener la salud y a partir de ahi construir masa muscular, no me interesa levantar exageraciones de peso, simplente estudiar y profundizar las tecnicas correspondientes al desarrollo de masa muscular, debido a la desinformacion mis entrenamientos son puramente instuitivos o empiricos, y por esto solo logro estancamiento.

    NOTA: Agradeceria nuevamente, ke me facilitaran el libro ``De Flaco a Musculoso``, gracias por su colaboracion
    Escribir a los siguientes correos: haroldo@uci.cu
    telviscapote@infomed.sld.cu

    Maokoto dijo...

    hola Harold

    Gracias por tus elogios. Para comenzar a entrenar siguiendo ciertas pautas ya tienes el contenido de este blog; no podemos enviarte artículos adicionales de forma personalizada ya que este trabajo es de una sóla persona y no se dispone de tiempo. Te recomiendo tomes alguno de los programas de entrenamiento que aparecen en el blog y te ciñas a él. Lo más importante es dar el paso y seguir una rutina estructurada con constancia y progresión.

    Un Saludo

    broker dijo...

    ectoformo extremo:

    bueno creo que aprendi mi leccion, pero para el que no lo haga, debe hacer su rutina completa al limite hasta llegar a la hipertrofia maximo 2 veces por semana yo lo hago el jueves y el domingo, porque solo 2, bueno yo antes lo hacia todos los dias y subia 1 kilo cada 2 meses y de repente lo perdia luego descubri que para subir de peso solo necesito hipertrofia y minimo 3 dias de recuperacios, ademas de estirar mucho pero jamas hacer ejercicios 2 dias seguidos o cada 2 dias lo minimo que puedes esperar es de 3 dias para que tu cuerpo se recupere sino solo perderas musculo, ganaras resistencia si pero ese es otro tema, para que se hagan una idea yo hago 20 abdominales y quede rebentado en el suelo, eso si con mancuernas de 5 kilos en cada mano, cada una tocandome una oreja.



    saludos.

    Anónimo dijo...

    todos son unos locos defendiendo posicion tras posicion...no he podido leer todos los comentarios pues parece que se toman muy a pecho esto de los cuerpo, he de suponer que ninguno esta satisfecho y que nadie se ha aventurado a seguir la clasificacion de los cuerpos...y es que hoy en dia seria imposible crear una clasificacion tan amplia, o mejor dicho, resumida como para haceros encajar en cada clasificación asi que trabajen sus cuerpos y obtengan lo que Dios, bien en su sabiduría, les dio.

    Mano de la Muerte dijo...

    Carajo. No sé de dónde mierda salió tanto troll que se siente superior al resto en un tema como este O_o.

    Ya sé que esto es muy viejo, pero creo que mi experiencia igual le puede servir a otros ectomorfos (como yo) a los que les interesa esto de los músculos y tal.
    Para ser sincero, yo no soy fisicoculturista; soy peleador de Kick Boxing. A mí no me interesa tener músculos grandes para lucirlos, sino tener fuerza y explosividad (la musculatura es un premio adicional por mi trabajo :P). Esto lo digo para que tengan presente que lo que digo es un consejo que algo que se deba de hacer al pie de la letra.


    Mi experiencia con ejercicios de poca intensidad y alto volumen
    Son rutinas de muchas repeticiones (entre 12 y 15) y poco peso (entre 40% y 60% 1RM). Personalmente no me gustan demasiado este tipo de rutinas porque me vuelvo lento con ellas.
    En cuanto a cambios en el cuerpo (lo que le puede interesar al lector de esta página), este tipo de ejercicios hicieron que me definiera más. Por ejemplo, los hombros se me veían más cuadrados y tal. Tuve un pequeño aumento de masa muscular, pero fue muy pequeño, en realidad.

    Mi experiencia con ejercicios de fisicoculturismo
    La mayoría de los instructores en los gimnasios te ponen a hacer este tipo de ejercicios cuando te inscribes. Se trata de aislar lo más posible los músculos para trabajarlos por separado.
    Es el tipo de entrenamiento que menos me ha gustado porque es desgastante y los resultados en cuanto a hipertrofia fueron prácticamente los mismos que obtuve con los ejercicios de poca intensidad y muchas repeticiones.

    Esto último es muy malo, porque este tipo de entrenamiento lo hace uno precisamente esperando poder subir en peso magro, pero en mi caso, jamás me han servido este tipo de ejercicios.

    Mi experiencia con ejercicios de fuerza
    Muchas series (entre 6 y 10) con mucho peso (entre 80% y 100% 1RM) de pocas repeticiones (entre 1 y 6) levantando el peso de forma acelerada.
    Este es el tipo de ejercicios que más han hecho por mi musculatura, y como ya dije, ese fue el efecto secundario, pues no esperaba obtenerla con estos métodos.

    He notado también resultados muy drásticos en mi musculatura usando los mismos parámetros pero levantando los pesos de manera explosiva (nótese que me refiero a levantar pesas, no a ejercicios pliométricos).


    Mi teoría
    Hace poco estuve leyendo que los ectomorfos tenemos más actividad en la tiroides que las demás personas y que eso de alguna forma afecta en nuestros músculos haciendo que tengamos una concentración más alta de fibras de contracción rápida.

    No sé si eso sea cierto, pero creo que explica hasta cierto punto por qué mi musculatura ha aumentado más cuando he entrenado ejercicios que se enfocan a trabajar las fibras de contracción rápida.

    Ahora, yo no he probado este tipo de entrenamiento, pero he leído que los ejercicios compuestos que trabajan muchos músculos a la vez (como el squat) liberan hormona del crecimiento y que eso aumenta la hipertrofia.

    Ya juntando todo esto, creo que tal vez los ectomorfos (como el compa de los 43kg) haríamos mayores progresos si en vez de hacer rutinas tradicionales de fisicoculturismo, hiciéramos ejercicios de powerlifting.

    Creo que los fisicoculturistas tienen la idea de que los powerlifters son gordos y tal :P, pero la verdad, a mí no me molestaría verme como Ivan Stoitsov, por ejemplo :P.

    Anónimo dijo...

    hombre a mi me hace gracia cuanto privilegiado hay geneticamente jejejejej y sobre todo que se meta en el mismo saco suplementos que no mejoran el rendimiento ni el nivel de masa muscular ni rendimiento me refiero exclusivamente a la ( proteina) ya que la creatina si mejora el rendimientos y la recuperacion del nivel de fosfageno (aunque los deportistas de elite se les permita utilizarlo) a anabolicos sustancias dopagenas y sobretodo que sea un lincenciado en inef quien diga tantas tonterias dejando enevidencia suformacion, ah por ciertov soy personal training

    Anónimo dijo...

    hombre a mi me hace gracia cuanto privilegiado hay geneticamente jejejejej y sobre todo que se meta en el mismo saco suplementos que no mejoran el rendimiento ni el nivel de masa muscular ni rendimiento me refiero exclusivamente a la ( proteina) ya que la creatina si mejora el rendimientos y la recuperacion del nivel de fosfageno (aunque los deportistas de elite se les permita utilizarlo) a anabolicos sustancias dopagenas y sobretodo que sea un lincenciado en inef quien diga tantas tonterias dejando enevidencia suformacion, ah por ciertov soy personal training

    Excalibur dijo...

    No llevemos las cosas al extremo. Es un buen artículo, lo tomo como información. la verdad empecé a entrenar a los 39, con un peso de 65 kg, he sido flaco toda la vida, y en 10 meses he aumentado de masa muscular hasta el punto de que estoy pesando 76 kg, eso sí estoy comiendo más que antes, pero no tengo idea de cuantas calorias ni me fijo, además consumo bastante comida chatarra. Era del tipo ectomorfo, y me veo ahora más como mesomorfo, creo que la clave para una persona común, que no tiene tiempo o paciencia para contar las calorias está en un entrenamiento fuerte, descanso y comer más proteína y listo, ne he consumido ninghuna sustancia, es más ni las conosco. A mí me ha funcionado porque quienes me conocen lo han notado. Hay que entrenar con agrado, con orientación técnica eso sí y punto.

    siamm dijo...

    es evidente que todo es mejorable, en lo que se refiere a este articulo, se pude dar mas información como en tantas otras cosas,en muchos gimnasios culturistas los ingresos de las cuotas es muchisimo menor que el de lo que venden a cuantos voluntariamente deciden tomar suplementos y otras cosas, y los que consiguen convencer de que los tomen con el consiguiente negocio, a veces no interesa por ese negocio que envuelve este mundilloy muchos son los gimnasios que tienen más negocio con la venta de suplementos y otras sustancias "májicas y milagrosas" que muchos toman, y no son profesionales, para simplemente ponerse grandes con todo lo que ello conlleva, al margen de ello realmente fuertes que esten, apariencia, fomentar su ego, parecer más grandes fuertes, creen que se liga mas, puede ser de todo habra, pero es una pena que muchos jovenes y menos jóvenes que se dejan influenciar y hacen burradas, confiando en la experiencia y profesionalidad asi como honradez de la persona del gimnasio; por un lado por una baja autoestima, querer aparentar, conseguir resultados rapidos y visibles lo antes posible, pocas ganas de sacrificarse y hacer bien las cosas, etc, etc, etc, algunos toman esas decisiones a pesar de los riesgos y mientras no pasa nada, todo esta bien, el problema es cuanso pasa algo. entonces lamentos y reclamaciones como en todo, no les interesa decir la verdad o aconsejar por que va en contra de sus intereses, y como en todo hay gente muy honesta y legal y otros muchos que no lo son tanto. la información cuanto mas completa y detallada en todos los aspectos positivos y negativos mucho mejor, para todos. en esto como en otras cosas esta la buena fe de cada uno, su integridad, y lo que pretende con la información que da, etc etc .....

    Anónimo dijo...

    super chico

    bueno les comento tengo 17 años y hace 1 año y medio que hago pesas, era "ectomorfo" y eso era objetivo de las cargadas de amigos un poco mas grandotes a los 15, os dire que ese tiempo de entrenamiento me sirve para aclarar que logre obtener una masa muscular bastante buena, a lo "mesomorfo", creo que eso lo obtienes con dedicacion i paciencia en el gimnasio(suplementandote whey protein)creo que en 2 años puedes cambiar bastante tu cuerpo y no debes quedarte con la idea de flaco por siempre! ten fe i ve al gim qe te asegura resultados

    Anónimo dijo...

    Yo solo quiero decir una cosa, los grandes atletas o los grandes guerreros de la antigüedad, y con esto me refiero a romanos, griegos, espartanos, etc. eran tipos musculosos, pero no llenos de bolas como Arnold Schwa(muchas letras) o tipos como esos, yo creo que en realidad deberiamos remontarnos a ver cuales eran los trucos de esos atletas y guerreros, pues no creo que consiguieran en la tienda proteinas y anabolicos como ahora, yo creo que era más natural la cosa

    Anónimo dijo...

    muy buen post, y trae keygen?

    Anónimo dijo...

    actualmente hay personas que reunen caracteristicas mixtas de los tipos somaticos, asi que no se den mala vida, al que dijo que por ser ectomorfo no entrenaria es que no quiere entrenar saludos ;)

    Anónimo dijo...

    Hola.. esta muy bueno el post, recien m staba enterando de estas curiosidades sin embargo entreno hace 1 año y medio.. y tambien entreno artes marciales (TKD ITF, (soy ectomorfo si no me equivoco) Pero lo q me llamaba la atencion era la foto de Bruce, q yo sepa su cuerpo se fortalecia con ejercicios dinamicos y de fuerza en potencia... (eso le proporcionaba el wing chung, y el jeet kune do) q son artes q el practicaba. De todas formas tambien queria saber sobre una duda q tngo.. cuando realizo ejercicios de peso medio o mayor tiendo a temblar mucho (creo q son los huesos) pro realmente no se a q se debe??? si alguien puede responder se lo agradeceria.. salu2

    Anónimo dijo...

    como se puede desarrollar la agilidad????? CONTESTEN.. YO QUIERO SE MAS RAPIDO Y TENER REFLEJOS

    warroxo dijo...

    Es interesante esto de los tipos somáticos de cuerpo...

    Como tal son información general, no quiere decir que esto abarque todos los cuerpos...
    mucho depende del grupo étnico...

    Es decir los las italianos, son famosos por comer como cerdos y mantener cuerpos delgados...

    El Mexicano, por ser de baja estatura y panzon...

    El estadounidense promedio... de orijen sajon.. tiende a ser un perfecto Endomorfo....

    Los filipinos y tailandeses.. tienden a tener un cuerpo mas ectomorfo...

    Los nativos hawaianos son con tendencia a ser Endodermos....

    Los Alemanes por excelencia son Mesomorfos...

    Pero claro antes de que se quejen.. eso lo pongo como ejemplo...

    en la actualidad son pocos, los que tienen una pureza completa en su grupo etcnico...

    Y profundizar en esto podría caerse en una especie.. de racismo absurdo...


    En general... antes ya había escuchado esto... y me pareció como una competencia de perros.. donde hay que guardar proporciones en el cuerpo exacta... para darlos como de raza pura y con "pedigri"...

    Pero bueno... William Sheldon solo clasifico los cuerpos como lo persivio... y eso de manera burda se ajusta +/- a los que practican el físico culturismo....

    En verdad me parece... un estilo de vida muy riguroso.. que requiere de mucha disciplina... que si se practica, con entrenamiento y asesoría medica es saludable....

    Meterse cosas, como anabolicos y esteroides... no es muy recomendable por los efectos secundarios.... que seguramente muchos de ustedes ya sabrán...
    Calvicie, problemas cardíacos, propensión al cáncer, encogimiento de las gónadas... Ademas de que los huesos.. por diversas causas... se debiliten, y produzcan fracturas inesperadas... entre muchas otras mas posibles consecuencias....

    Consumir, los suplementos alimenticios que dicen ser de origen natural...

    solo que lo recomiende tu medico, el instructor o tu amigo... te puede recomendar un producto, que probablemente el no consuma, o que lo recomiende de buena fe, pero que realmente no sabe si puede tener alguna consecuencia....

    Los suplementos que consuman, preferentemente y aun que les salga mas caro... preparen los ustedes mismos... comprando las sustancias individualmente...

    Cada cuerpo va a absorver de diferente manera las cosas.. algunos les serán mas provechosas algunas sustancias mas que otras... Así de esta manera podrás ponerle a tu suplemento alimenticio lo que realmente necesitas... Y no usar un producto ya elaborado... el cual posiblemente no aproveches por completo..


    Eh puesto todo como susbstancias... base, para no recomendar ninguna marca o producto... Ademas de que eso lo debes consultar con por lo menos un entrenador profeseio9n de tu confianza... pero de preferencia con un medico y/o nutriologo especializado en el deporte...


    Llevar una mala dieta, ara que tires tu dinero a la basura...
    Ya puede producir, que no obtengas los resultados deseados...
    Ademas que puede producir daños irreversibles para tu salud...

    El consumo excesivo de proteínas, puede producir daños renales y hepáticos...

    Ya no digamos el excesivo consumo de creatinia-creatinina...

    por lo que es recomendable que tu medico te mande por lo menos pruebas de sangre y orina... regularmente.. y de lo que vea en ellos... decida lo que es mas beneficioso a tu salud...

    Por mi parte no practico este deporte, practico otro, también muy demandante a nivel semiprofesional...

    No soy ni medico, ni entrenador... Solo les comparto un poco de mi experiencia...

    PD; el Ex-Goberneitor es medico, especializado en el deporte.

    Anónimo dijo...

    Como hago para saber que tipo somatico soy?

    Anónimo dijo...

    No entiendo la razón de otros usuarios para criticar el aporte anterior en lugar de complementarlo, si bien es cierto que no podemos regirmos al 100% por esta clasificacioó, también es cierto que es una tipologia muy utilizada en la medicina actual y que es parte de la enseñanza en las escuelas y facultades de medicina, y se basa en una ascepción en la que Platón y Aristóteles consideraban una clasificación de la personalidad para personas viscerales (muy imppulsivas se relacionan al endomórfico) cerebrales (inteligentes se relacionan al ectomórfico) o musculares (tienden a ser mas fuertes se relacionan al mesomórfico) esto sin embargo NO ES UNA REGLA, es una TENDENCIA a desarrollar estas aptitudes actitudes y características.

    Anónimo dijo...

    no os paseis con los pobres melones, no veis que es una forma de que yegen a su objetivo se ser cada vez mas y mas grandes y de pertenencia a un grupo e igualdad como un buen soldadito de pobo

    lia dijo...

    siempre los ectomorfos...se sienten menos que los mesomorfos asi que tienden a criticar a los culturistas,,la fuerza se caracteriza por muculos grandes exageradamente y eso es lo mejor prefiero fuerza a deb
    ilidad!!!

    Anónimo dijo...

    Para el que dijo que subia de peso(en grasa), pero era muy delgado

    La verdad es que yo no soy maestro o doctor, pero creo que quizas tu problema podria tener que ver con alguna emfermedad, quizas diabetes

    la cual te hace propenso a ganar grasa con facilidad sin importar el cuerpo que tengas

    Anónimo dijo...

    LA CONCHATUMADRE ! soy un ectomorfo de mierda llevo 4 años haciendo pesas y yo se que en mi caso poco es mas .... lebanto arto peso y pocas repeticiones cuando puedo tomo concentrado de proteinas y ahora empezare a tomar aminoacidos ramificados ojalas tenga un cambio detesto entrenar como huevon y no conseguir nada .... Y AGREGENME A FACEBOOK Y VERAN COMO SOY
    FACEBOOK: rainier daroch

    Anónimo dijo...

    hola yo tengo el metabolismo rapido, el cual por el contenido de la pagina seria ectomorfo, no engordo nunca, independiente de lo que coma,yo llevo aproximadamente 4 meses haciendo pesas de mancuernas, cabe mencionar que tambien mejore mi alimentacion pero no al 100% y he notado cambios abrumadores, se me ensancharon los hombros y brazos de manera increible, mi cambio fue mas rapido que los mesomorfo, por ende es solo constancia, perseverancia.

    coyoli dijo...

    Jajaja todo es anabolico desde
    Los alimentos hasta la
    Comida, se llaman ESTEROIDES FÁRMACOS etc al parecer también tienes algo de patético amigo

    coyoli dijo...

    Y hormonas femeninas? Eso ah de ser lo que usas tu, solo para que estés mas enterado despues de un ciclo bien llevado se ocupan protectores como
    Nolvadex proviron y legalon, no se pueden usar hormonas femeninas ya que eso es lo que se trata de evitar jaja cuando sepas sobre el tema opina

    coyoli dijo...

    Jajaja todo es anabolico desde
    Los alimentos hasta la
    Comida, se llaman ESTEROIDES FÁRMACOS etc al parecer también tienes algo de patético amigo

    Anónimo dijo...

    le doy la razon alas perzona que dijo q arnl es mesomorfo eso es falzo meso morfo es facil de ver q nosaben de lo q hablan pero bueno asi se aprende


    Anónimo dijo...

    por que los seguidores de esta pagina somos tan sexxxxies????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Anónimo dijo...

    Yo no entiendo por qué les molesta tanto a muchas personas que otras usen esteroides anabolicos y demás sustancias, gente, cada uno es dueño de su vida y hace lo que le da la gana con su vida. Pd: nunca he tomado esteroides, pero no descarto hacerlo alguna vez.

    Anónimo dijo...

    Referente a lo de bruce lee, lo de la pegada, sólo añ qir hablan de naturaleza frági. Y yo dudo que bruce lee si no hubiera entrenado nunca tuviera tanta pegada. Que sea frágil de naturaleza no significa que con un entrenamiento y una constancia pueda cambiar eso.

    Anónimo dijo...

    manufactured by this company have subtle zip pocket detailing tory burch outlet illuminate it, and take pleasure with the outstanding results. シャネル 財布 of a special bet where a player was rewarded for picking the ace christian louboutins sale supreme. It was at this time that governments abandoned issuing
    at home when you can play black jack! Winning black jack makes nike シューズ strategy variations, it is considered best to sit at the third モンクレール メンズ Youll need the right kind of pumpkin and a handful of tools. Once Jerseys Outlet himself a homeschooler, that bodes well for increased freedom
    decayed jack o lanterns from high places and watching the http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html producing fake Jack port wills to dupe buyers. Here are a few Louboutin Pas Cher you will probably want to share with others in your life as well. NFL jerseys pleasing youre jack-o-lantern will appear when youre done.

    Fransisco dijo...

    La Verdad Soy un MesoMorfo Puro mido 1.75 Peso alrededor de 90kg y mi aumento de peso es Constante por predespocisiones Geneticas Cresco aceleradamente a mi edad de 15 años tengo Mayor musculatura que el resto de mis compañeros peso y estatura
    mis 90kg no son en grasa no tengo ni una sola longa no voy al GYM lo unico uqe hago es StreetWorkOut (tengo esperansas de crecer mas y no afectar mi creciemietno que levantamientos de pesas,no se si esto sea verdad pero prefiero no arriesgarme levantando pesado)C: soy feliz siendo un MESO MORFO puro sabiendo que en mi familia todos somos iguales

    Francisco dijo...

    De igual forma cuido muy bien mi dieta Como a mis horas entre 3 a 5 veces al dia tomo agua regularmente Duermo lo suficiente sin desvelarme eso si consumo arta Carne c:

    Anónimo dijo...

    Chinguen a su reputísima madre todos por pendejos y caras de verga... Soy chilango y me la pelan pinches pendejos aprendan a hablar mejor allá en su país esos que dicen sois en vez de eres pinches estúpidos...

    Atte: su padre pendejos!!!!

    Anónimo dijo...

    Por favor les pido a la gran mayoría de los que opinó, antes de emitir juicio lean e infórmese sobre el tema la única opinión acertada fue de éste señor Carlos que hizo una aclaración bastante buena y se tomó el trabajo de escribir claramente la información. Otra cosa somatotipos están bien descritos en el blog y siempre que se da un ejemplo es obvio que se busca extremar dichos ejemplos para que no se caiga en duda. Y es obvio que no se pueda encasillar a las personas en uno sólo se puede tener hasta 2 tipo de morfología como ser ecto-meso. O meso-endo. Soy médico deportologo y debemos saber que aparte de la predisposición genética que tengamos haz diversos factores que influyen en nuestro metabolismo por lo cual antes de comenzar cualquier actividad física consultemos con un profesional para realizar estudios correspondientes y así obtener el máximo rendimiento y resultados de un entrenamiento.

    Shidow dijo...

    Obviamente soy ectoendomorfo

    Anónimo dijo...

    Concuerdo con la respuesta, bruce lee con entrenamiento y dedicacion logró esos resultados En ningún momento hay mentira en esta publicación. Si usted es de tipo Ectomorfico y no logró el resultado que quería, no quiere decir que esta publicación sea mentira. Saludos!

    Anónimo dijo...

    No terminaron siendo Endomorfos, la gran ventaja de los Ectomorfos es que pueden transformar su cuerpo y llegar a adquirir un cuerpo mas grande Esa es la ventaja sobre los demás

    Anónimo dijo...

    Ectoformo, cuerpo fragil? Ja Ja, Bruce Lee con las manos atadas les pateaba el traseros a infladitos como arnold, por dios, mesoformo no significa que sea mas "duro" que un ectoformo, de echo la hipertrofia no es fuerza, y la fuerza no es hipertrofia, Ali no era musculoso y sin embargo a cualquiera de sus fisicoculturistas les hubiera arrancado la cabeza a golpes, los fisicoculturistas solo quieren verse grandotes, un tipo cualquiera con experiencia y practica en boxeo o algun arte marcial los deja cuadriplejicos jaja :P pobrecitos..

    Anónimo dijo...

    Dudo que Bruce Lee haya sido ectomorfo, era mejor dicho un mesomorfo. Que las personas chinas sean de estructura pequeña no quiere decir que para ese tipo de cuerpos no haya tenido uno atlético, no era fisicoculturista pero es un pésimo ejemplo de ectomorfo

    Anónimo dijo...

    La hembra quiere sentir un platanaso no un cuerpon