Articulos aleatorios

martes, septiembre 15, 2009

Consejos de fuerza y musculación por Pavel Tsautsoline

Pavel Tsautsoline es un entrenador originario de la antigua Unión Soviética. En su carrera ha entrenado a las fuerzas especiales soviéticas y estadounidenses (ejército, marines y servicio secreto) y es el mayor impulsor de las kettlebells, una herramienta de entrenamiento tradicionalmente utilizada en Rusia y que está bastante de moda en U.S.A.

El enfoque de Pavel es más hacia la fuerza: Ser tan fuerte como aparentas y no cargar gran cantidad de músculo inútil (nota de maokoto: comparto este enfoque plenamente). En el blog Más fuerte que el Hierro hemos extraido y traducido los siguientes consejos del foro de Dragondoor, donde Pavel suele postear, así como de su libro Beyond Bodybuilding:

Cuestión básica sobre fuerza

La fuerza viene de conseguir músculos más grandes o de aprender a contraer con más fuerza los que ya tienes. La mayoría de la gente apenas consigue activar un 30% de sus fibras musculares, así pues, puedes volverte muy fuerte sin añadir masa muscular aplicando una tensión más alta.

Una tensión alta significa que tienes que contraer duro los músculos. Puede ser de ayuda levantar cargas pesadas del 80% de 1 RM y mayores, manteniendo las repeticiones en 5 o menos. También pueden emplearse ejercicios isométricos.

Nota de Maokoto: Ejercicios isométricos son aquellos en que se empuja o tira sin producirse movimiento. Por ejemplo al empujar una pared o estirar del marco de una puerta.

Deja de lado las máquinas y usa rocas, isométricos o barras (pesos libres). Si realizas ejercicios con el peso corporal, haz aquellos que sean duros (sentadillas a una pierna o dominadas con un brazo por ejemplo).

Sobre ganar músculo

Elige ejercicios básicos o compuestos. Se recomienda utilizar presses militares y pesos muertos. Realizar básicamente series de 5 y mantener los descansos entre 1 y 2 minutos. Comer un montón de proteína (carne, huevos y leche) muchas veces a lo largo del día e incluso poner la alarma para comer un tentempié a media noche. Dormir mucho y restringir otro tipo de actividades. Estirar entre series.

Consejo general

Sólo la fuerza es un verdadero indicador de progreso, no el cansancio.

Perder grasa

Primero que todo, baja los carbohidratos. Come filetes de carne. Come tu propio desayuno, comparte la merienda y dale la cena a un enemigo. Tercero, construye músculo, cuarto haz algo de cardio, pero ciclando la carga.

La fuerza es una habilidad que se practica

Una vez que aprecias que el entrenamiento de fuerza (en oposición al culturismo) es una forma de practicar una habilidad (la fuerza), diseñar un programa personalizado de entrenamiento de fuerza se convierte en un asunto de seguir los principios fundamentales del aprendizaje motor. Hay 3 principios:

* Primero, la práctica ha de ser específica. No hagas repeticiones con un peso ligero cuando estás entrenando para hacer una repetición pesada.

* La segunda regla es extensión de la primera. Practica fresco y para antes de que tu técnica empiece a deteriorarse. Esto significa terminar tu práctica antes de acabar arrastrandote y decir no al fallo muscular.

* Tercero, practica con la mayor frecuencia posible mientras observas las dos reglas anteriores.

Suena radical, pero es puro sentido común. ¿Cómo mejorarías tu saque en tenis? ¿yendo a la pista una vez a la semana y haciendo saques hasta que tus bolas no puedan golpear a un mosquito geriátrico y apenas puedas levantar el brazo?

Todo el mundo sabe que mejoras tu tenis al máximo yendo a la pista tan a menudo como es posible, idealmente más de una vez al día, y golpeando esas bolas amarillas hasta que sientes que tus saques están a punto de deteriorarse (por el cansancio).

¿Por qué no hacer lo mismo con los hierros? Arthur Saxon, que de forma instintiva entendía los principios del aprendizaje motor lo hacía así. Levantaba cerca de sus máximos, pero no al límite, tomaba sus buenos descansos entre series, y daba por finalizado el día cuando aún estaba lleno de combustible. No se extenuaba. Saxon trabajaba sólo a bajas repeticiones y practicaba diariamente. ¿Quién era Saxon? - Oh, sólamente un alemán que consiguió levantar 168 Kg sobre su cabeza con un sólo brazo hace casi un siglo.

Aunque las indicaciones anteriores se engloban en la búsqueda de la fuerza más que en los músculos masivos, cualquier culturista se haría a sí mismo un favor siguiéndolas durante 3 o 4 semanas cada 6 meses o así. Ser tan fuerte como pareces debería tener algún valor, incluso en esta época de manos suaves.

Dominadas para unos buenos dorsales

Deja de lado tonterías como el remo sentado o los jalones. Enfoca toda tu energía en las dominadas y las cuencas de tus brazos se expandirán a los lados en poco tiempo.

Hazlas con el pulgar sobre la barra, desde una posición colgada totalmente (nada de impulso) hasta que tu pecho o tu cuello toquen la barra. Cualquier cosa menos que eso es un chiste.

Series y repeticiones recomendadas: 2/3 de tus máximas repeticiones para tantas series como puedas (Ejemplo: series de 6 si tu máximo son 10 repeticiones).

******************

Estos son algunos de los consejos de Pavel ¿un poco radicales? puede, pero merece la pena tenerlos muy en cuenta.

Extraido y traducido de el foro Dragondoor y del libro "Beyond Bodybuilding" (más allá del culturismo) por Pavel Tsautsoline.

8 comentarios:

Jason dijo...

Interesante enfoque para ganar fuerza el de cargar pesos sub-maximos sin sobre-cansarse... Pero tiene mucho sentido, pues al trabajar con pesos digamos 90% de 1RM, la intensidad de esfuerzo en cada repetición será alta...
Por lo tanto se lograria sobrecargar al musculo con pocas repeticiones, pero a la vez al agregar los pequeños descansos se lograria un tiempo bajo tensión mayor.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

Pablo Lopez dijo...

Primero que nada quiero felicitarlo por el blog.
Hace ya un tiempo que comence con el Culturismo y me va bastante bien.
Les dejo para todos aquellos que quieran saber mas de lo que saben de culturismo una pagina con tips que me ayudaron mucho a la hora de comenzar con este.
Un saludo.
Pablo Lopez
http://culturismo.estadofisicoysalud.com

Steroids UK dijo...

I like check out all the Steroids Blogs to me true bodybuilding means doing whatever possible to get my muscles to increase in size such as eating plenty of high protein source foods and using the best anabolic Steroids UK since my natural growth has plateaued. I'm of course always looking for the best sites to Buy Steroids from so if any of you have any suggestions please email them to me. I of course think it's quite important for steroid using bodybuilders to learn as much as they can about using anabolic steroids as safely as possible. My own anabolic steroid cycling has been far from perfect so I have made it my priority to help other bodybuilders before they make any of my mistakes. Working out at the gym should of course be fun. If it isn't fun then you won't want to dedicate enough of your time to your bodybuilding and steroid program. Most trainers would suggest a minimun of three workouts a week to ensure great gains and steady strength progress is made with your chosen bodyuilding routine. I hope to see you all at the gym this week pushing plenty of heavy weights and popping some Dianabol at breakfast.

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Joe Martinez dijo...

Este es un puesto muy bien con buenas fotos. Yo siempre trabajo con sobrecarga en 3-5 RM. Pero me he colado en los últimos tel, así que ahora preparan los músculos con dos series de 12 repeticiones fácilmente.

Joe Martinez dijo...

Este es un puesto muy bien con buenas fotos. Yo siempre trabajo con sobrecarga en 3-5 RM. Pero me he colado en los últimos tel, así que ahora preparan los músculos con dos series de 12 repeticiones fácilmente.

Pilar | Suplementos musculación dijo...

Muy buenos consejos, estan superinteresantes, muchas gracias!!